Volver

TIPS

Recetas caseras antinflamatorias y contra el dolor

La mayoría de las enfermedades tienen una característica en común: la inflamación.

Esta se caracteriza por que algún órgano o parte del cuerpo se llena de toxinas sin poder eliminarlas fácilmente, generando así también las infecciones y caldo de cultivo de virus y bacterias.

Para esto aquí les recomendamos alimentos especiales para combatir las inflamaciones y disminuir el dolor que siempre viene asociado a esta condición, junto con recetas y formas de uso para que puedan aplicarlo fácilmente en sus casas.

La Cúrcuma

Anti inflamatorias

La cúrcuma, es considerado uno de los mejores antiinflamatorios naturales, además de ser antioxidante y beneficiosa para combatir el cáncer. Se le considerar una “Super Especia”, y se recomienda incluirla en la dieta para ayudar a disminuir y curar el dolor de la artritis y la fibromialgia. Todo gracias a la curcumina que es el ingrediente activo primario que tiene propiedades para ayudar a aumentar los niveles de energía, limpiar la sangre, tratar trastornos digestivos, disolver los cálculos biliares, tratar las infecciones y prevenir el cáncer entre muchos otros beneficios. Es la base del curry y también de puede consumir en directaente en las comidas.

La cúrcuma con miel de abejas, concida como la Miel de Oro, tiene una eficaz actividad antiinflamatoria, que no sólo destruye bacterias que causan la enfermedad, sino que también promueve las defensas naturales. A diferencia de los antibióticos sintéticos, que se pueden encontrar en abundancia en la farmacia, este medicamento no tiene ningún efecto negativo sobre los microflora intestinal.

La Miel de Oro para el resfrío se toma media cucharadita disuelta en agua caliente cada una hora el primer día, segundo día cada dos horas y tercer una dosis tres veces al día.

Miel de Oro: Resfrío
- 1 cucharada de cúrcuma
- 100gr de miel de abejas

También existe la Leche de Oro, que también se usa en base a la cúrcuma y la miel pero además se le agrega aceite de coco, leche vegetal y pimienta negra. Esta exótica mezcla se recomienda para tomarla todos los días para mantener al organismo desinflamado y con el sistema inmunológico activo. Se recomienda tomar un vaso de esta preparación todas la noches ya que además ayuda a relajar y dormir mejor.

Leche de Oro: Antiinflamatorio natural
• 1 cucharada de cúrcuma
• 100 gramos de miel de abejas pura
• Leche vegetal
• Aceite de coco
• Pimienta negra

Otra forma de consumir diariamente la cúrcuma es preparándose un delicioso y saludable té, ojalá usando té verde o té blanco orgánico así como la cáscara del limón orgánico o muy bien desinfectado de los químicos y pesticidas que quedan adheridos a las cáscaras. Pero recomendamos altamente consumir la cascara de limón por que sus aceites tienen múltiples propiedades incluso superiores a las del jugo del limón.

Recordamos también usar agua caliente a no más de 90º Celsius, es decir antes de que hierba (100º celsius) o una vez que hierba esperar 5 a 10 minutos o colocar un chorro de agua fría para llegar a la temperatura ideal.

Te antioxidante y antiinflamatotio:
• 1 cucharada de te verde en hoja
• 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
• Cascara de 1 limón desinfectado u orgánico
• Stevia o miel


El Aloe Vera

Anti Inflamatorias

El Aloe Vera, es muy recomendado para problemas gástricos cómo úlceras y gastritis, es hidratante, regenerador de la piel y tiene múltiples beneficios para la salud. Tiene efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica y es útil en enfermedades inflamatorias intestinales como la de crohn o la colitis ulcerosa.

En general actúa cómo antiinflamatorio y cicatrizante tanto si es consumido cómo si se aplica en la piel. Por lo se también se recomienda contra el cólon irritable y la estitiquez.

Se deben utilizar las hojas que tengan sobre 3 a 4 años de edad, eligiendo las exteriores y más cerca de la tierra ya que son las que contiene las mayores propiedades.

El Aloe Vera en belleza es muy utilizado ya que penetra fácilmente en las 3 capas de la piel: epidermis, dermis, e hipodermis, permite eliminar las bacterias y la grasa acumulada que habitualmente tapona los poros de la piel. Por otro lado, al ser rica en vitaminas, enzimas, minerales y nutrientes naturales, permite la reproducción de células nuevas.

Se puede usar en el pelo para dejarlo más brillante, en la boca contra herpes y aftas bucales, en quemaduras, irritaciones etc.

El Aloe Vera se puede consumir diariamente en batidos con las frutas favoritas, con leches vegetales, semillas etc. utilizando sólo la pulpa o con las cascara sin espinas. Se recomeidna usar una hoja fresca diariamente.

Batido de Aloe Vera contra úlceras y acidez
• Hoja de aloe vera limpia y sin espinas
• 1 manzana roja
• 1 piña

Según cada caso y tolerancia a la fibra, puede usar sólo la pulpa o también con la cascara del aloe vera. También la manzana puede ser pelada o con la cáscara que le aportará más fibra. Este batido puede tomarse durante el día y por todos los días que sean necesarios.

Dolor de cabeza, inflamaciones del cuerpo
• Pulpa de aloe vera recién sacada
• Apósito limpio y húmedo
Para inflamaciones del cuerpo o dolores de cabeza recomendamos sacar la pulpa y aplicarla sobre un paño de algodón limpio y colocarlo sobre la parte afectada, ojalá la hoja esté refrigerada para que esté más fría.


El Jengibre

Anti Inflamatorias

El jengibre es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano.

- Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
- Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
- Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
- Elimina el mareo y el vértigo
- Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido
- Es un antidepresivo natural
- Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
- Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
- Previene el cáncer de colon y de ovario
- Facilita la digestión

Para gozar de los beneficios de este tubérculo puede ingerirse a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, salteado con verduras, en guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes.

Té de jengibre para el resfrío
• Trozo de raíz de jengibre
• Jugo de limón
• 2 cucharadas de miel

Hay que hervir un trozo de jengibre pelado por 3 a 5 minutos luego retirar el jengibre del agua, agregar el jugo del limón y la miel y tomarlo tibio a caliente. Hay que tener precaución de no tomarlo cuando se tiene fiebre ya que puede subir más la temperatura al provocar calor corporal.


Aceites de Aromaterapia antiinflamatorios

Anti Inflamatorias

Los aceites de Aromaterapia también son un excelente remedio que debemos tener en nuestro botiquín, de muy fácil aplicación y con múltiples beneficios. Dentro de los usos más conocidos son colocar aceite esencial natural en difusores de aromaterapia o colocar gotas del aceite en un pedazo de género de algodón o también mezclándolo con un aceite vehicular para aplicación directa en la piel. Los aceites recomendados para aliviar dolores de cabeza, dolor corporal y tensión son:

El aceite esencial de lavanda: es relajante es equilibrante de energías detenidas y estados emocionales de euforia, ayuda a disminuir la ansiedad, tensión nerviosa, insomnio, melancolía, irritabilidad, cambios de humor, ira, la rabia y el estrés, además, tiene un efecto cicatrizante.

El aceite esencial de menta: Refresca y estimula la circulación

El aceite esencial de Gaulteria: Aumenta el optimismo, armoniza el ambiente y calma las frustraciones, además, alivia muchísimo el dolor muscular, ciática,tortícolis, tendinitis, artritis, la gota, cicatriz queloide.

Dolor de cabeza y migrañas
• Aceite de menta piperina y/o de Lavanda
• Pañuelo o apósito limpio seco o mojado con agua fría

Antiinflamatorio y dolores musculares
- Aceite de Gaulteria
- Aceite de almendra como vehículo para aplicar cómo masaje.