Volver

TIPS

Quínoa

Receta Base de Quinoa

Ingredientes
· 1 tz. de Quinoa
· 2 tz. de agua

Preparación
· Su preparación es similar a la del arroz a diferencia de que la quinoa debe lavarse varias veces en agua fría, refregándolo con las manos para limpiar, hasta que el agua no sea espumosa. Esta espuma la produce la saponina, presente en la quinoa y que a veces le da un sabor levemente amargo.
· Puede hacer un sofrito similar al que hace con el arroz, agregar la quinoa y luego las dos tazas de agua hirviendo. Cocine destapado por 15 a 20 minutos y luego retire del fuego, separando los granos con un tenedor.

Quinoa con Verduras

Ingredientes
· 3 tz. Caldo de verduras
· 1 172 tz. Quinoa
· 1 cd. Aceite de maravilla
· 1 cd. Aceite de oliva
· 1 tz. Pimentones verde y rojo, picados en cubitos
· 2 tz. Zanahorias, picadas en cubitos
· 3 cebollines picados finamente
· 2 tz. Apio picado finamente
· ½ taza perejil picado
· 1 diente de ajo machacado
· 4 cd. Queso parmesano rallado fino
· Sal a gusto

Preparación
· Caliente el caldo de verduras en una olla pequeña, con dos cucharaditas de sal. Mientras, lave la quinoa en varios cambios de agua y déjela drenar en un colador de agua fría. Cuando el caldo comience a hervir deje caer la quinoa, revuelva y cocine a fuego bajo por 15 minutos. Retire del fuego y reserve.
· En un sartén grande, caliente los aceites de maravilla y de oliva, salteando las verduras a fuego fuerte, por 5-6 minutos, revolviendo con frecuencia. Añada el ajo y saltee por dos minutos más. Retire del fuego y mezcle inmediatamente con la quinoa, usando un tenedor para separar los granos de esta. Sazone con queso parmesano y más sal si fuera necesario.

Quinoa Batida con Leche y Miel

Ingredientes
· ½ tz. De quinoa
· 2 tz. De leche (leche de soya opcional)
· ½ tapa de chancaca
· ½ cucharadita de vainilla
· 1 cucharadas de mantequilla
· 2 clavos de olor
· Pizca de sal
· Azúcar rubia al gusto
· Cascara de naranja seca

Preparación
· Lave la quinoa bien y póngala a cocinar en agua fría. Cuando este bien cocida, agregue la sal, la leche y azúcar a gusto. Deje hervir hasta que espese.

· Retírela del fuego y añada la vainilla y la mantequilla. Ponga en una fuente y bátala hasta que tome consistencia cremosa. Sírvala en copas cubriéndola con miel de chancaca, o de abeja.